jueves, 6 de octubre de 2011

Los Guarijíos, Tepehuanos y Pimas

Tepehuanos

Se les reconoce oficialmente como los tepehuanos del norte, debido a que existe un otro bloque de indios tepehuanos en el sur de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Nayarit y Durango.

Se llaman a sí mismos ódami y habitan principalmente en los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo, cerca del límite con el estado de Durango.

La interacción que los ódami establecen con el medio ecológico se basa en un conocimiento muy preciso sobre el clima, el calendario agrícola y de recolección, los ciclos reproductivos de plantas y animales, las técnicas de caza, pesca o fertilización de los suelos y, en general, sobre la utilización de la enorme diversidad de recursos que posee su entorno.

Pimas

Se llaman a sí mismos akimel o'odham, que significa gente de el río. Recibieron el nombre de pima debido que ésta era la respuesta que le daban a los españoles durante los primeros contactos entre ambos. Pima significa en su lengua "no sé" o "no entiendo".

Habitan en la región oeste del estado, con poblaciones también en el estado de Sonora. En Chihuahua habitan principalmente en los municipios de Madera y Temósachi.

Lo que más destaca dentro de la cultua pima, es el Yúmare. El Yúmare es la celebración más antigua de la etnia, desde tiempos prehispánicos, el cual se realiza para bendecir la cosecha de maíz a principios de año, aunque con el tiempo las fechas de celebración varían; las fiestas contemplan cuatro noches de rezos, bailes, cantos de pascola, donde la bebida del tesgüino o maíz fermentado ocupa un lugar importante. Durante toda la noche los músicos tocan y los pascolas y mujeres danzan alrededor del fuego.

Guarijíos

Los guarijíos o guarojíos, son el grupo étnico más reducido del estado de Chihuahua, habitando la región de los municipios de Ocampo y Móris, aunque también se encuentran en el estado de Sonora, donde se localiza la mayoría de toda la población de esta etnia indígena.

Considerada en la época de la colonia como un grupo de indios con una muy fuerte tradición bélica, constantemente atacaron a los poblados de los españoles en las regiones de habitaban hasta que los españoles reprimieron en 1632 a los guerreros guarijíos, lo que les obligó a esconderse en las zonas remotas de la sierra, para evitar se dominados y esclavizados por los conquistadores.

El siguiente video muestra lo principal de la cultura guarijía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada